Tres Tracks de Trap de Turrialba

Recomendaciones traperas y además: ¡volvió el podcast!

Hola! Soy Carlox, periodista, a veces DJ y muchas veces overthinker. La Necedad es un newsletter en el que les cuento lo que pienso y siento sobre música (no importa si es pop, rock, hip-hop, reggaeton o lo que sea). Cada semana les voy a recomendar videos, canciones y artículos que valen la pena. Si les gusta la idea suscríbanse y cuéntenle sus amigos.

Imagen satelital del Instituto Meteorológico. En mi cabeza, este mapa significa que hay pocas nubes y claridad en Turrialba.


Días atrás le había tirado amor a Pérez Zeledón porque Salmoni y Cristal London no han parado de tirar hits (el último fue “DIOR!”) y realmente quisiera conocer más de las escenas de cada región.

Cuando podíamos ir a conciertos era común que la gente se enfocara solo en lo que pasaba en San José centro, pero Costa Rica es mucho más grande que eso y creo que estar más tiempo en casa nos ha hecho apreciar las escenas pequeñas que tenemos alrededor.

Si hay una escena que me intriga ahorita es la de Turrialba. Yo ya conocía del pasado punk de la zona (de ahí viene la banda SEKA) y un poco de la música experimental (shout out a Begotten). Pero este 2020 se siente como el año en que Turri quiso poner la bandera en el trap local.

Turrialba está en medio de Limón (provincia Caribe) y Cartago (antigua capital de CR) y por esa cualidad de estar “de camino”, siempre se ha nutrido de muchas influencias.

El primer músico de Turri que conocí fue a Crypy, un rapero muy afilado que ya está establecido en la escena de San José y que ahora, con su sello Sangre Tica, está impulsando la escena de hip-hop en Turrialba.

Y uno de sus primeros protegidos es…

Mariano SL

Me gusta mucho como escribe Mariano SL, me sorprende en cada verso y porque tiene muchos flows. En “Me da igual” (junto al herediano Actavis Kelly) Mariano vive literalmente el título de la canción con una voz relajada, pero en “Cómo está” y “Nirvana” saca un flow más rajón y dispara versos a cualquiera que dude de él.

El timbre de voz de Mariano me recuerda un poco a Duki. Basta con oírlo en “Me da igual” para notar el parecido. Pero Mariano es su propio ride y me emociona saber que en diciembre sacará su disco GLORY BOI (no recuerdo si Mariano me había dado permiso de decir eso; perdón Mariano <3).

Otro de mis tracks favoritos en los que participa Mariano es “Pesao” de TurriGang.

¿TurriGang?

El 30 de marzo del 2020 el mundo conoció la primera mixtape de TurriGang, un colectivo de compositores y productores de Turrialba que −según entiendo− ya no está unido. El disco TURRIGANG TAPES vol.1 me trastornó porque no conocía ni un solo nombre de los que cantaban, pero claramente todos se encargaron de poner su personalidad y talento ahí en crudo (shout out a los productores: Jay Adams Lux, Godlike y Estiben On The Track, por capturar esos momentos).

TURRIGANG vol.1 empieza con “Un sueño” que es puro trap (y explica a la perfección la portada del álbum). Pero después el disco evoluciona a los otros géneros que han nutrido a Turrialba. “Fly” −cantada por Franz, Maw, Juhnia y Sassy Lussy− es como trap con reggae.

“Como lo Mueve” es un reggaeton en el que Juhnia, Tate, Maw, Psilocybe y Mariano destazan el beat. Seguro sueno exagerado pero no es tan común en este país encontrarse tracks tan trabajados y menos que vengan de un crew de veinteañeros.

La joya de la corona para mí es “Pesao”, un dembow dominicano. Fue una elección de beat bastante ambiciosa, pero Tate, Juhnia y Mariano lo dominan como pros.

¿Habrá otro TURRIGANG TAPE? Es improbable, pero nos encantaría.

Era “Mi” Gyal

Esta no es una lista definitiva, porque hay mucho mucho talento en Turri, así que desde ya disculpas si se me están quedando nombres por fuera (y bienvenidos a dejarme esos nombres en los comentarios).

Pero bueno, este octubre 2020 el hit de la época lluviosa ha sido Era “Mi” Gyal de Guezz, una pieza que a veces me suena como si la hubieran escrito a final de los años 90 (aunque la experiencia de Guezz de hace un par de años). Tiene mucho chanteo como dicen los puertorriqueños y creo que eso es lo que más me gusta: me invita a aprenderme a la letra para cantar y meterme en toda la novela.

Guezz había sido parte del disco Leyendas que es otro álbum que tienen que conocer para darse una idea del estado del hip-hop en Costa Rica.


¡Volvió el podcast!

Algo que me emociona es que a pesar de la pandemia y el distanciamiento los músicos han seguido produciendo temas y grabando sus ideas. Pero me emociona también saber que las personas que viven para emocionar a la gente con esa música también están retomando labores.

Me refiero a los DJs, que han (hemos) tenido dificultades para volver a conectar con el público. Por eso quise conversar con Ana y Lucía de In Betwin, que se han mantenido activas durante la cuarentena haciendo fiestas en plataformas como Habbo y recientemente en un restaurante.

Conversamos de lo rara que ha sido esta etapa, de sus canciones menos favoritas (no puedo creer que a alguien no le gusta “Chantaje” de Shakira) y de cómo Coachella nos parece sobrevalorado.

Por cierto, La Necedad ahora tiene Instagram, así que pueden seguirnos por ahí para tener su dosis diaria de necedad.

Ya casi llegamos a los 600 suscriptores en el newsletter, compártanle esto a sus amigos para seguir creciendo. :)