Niñxs, hablemos sobre drogas

El Alfa, Have A Good Trip y Toledo son los protagonistas de la tercera entrega de La Necedad.

Hola! Soy Carlox, periodista, a veces DJ y muchas veces overthinker. La Necedad es un newsletter en el que les cuento lo que pienso y siento sobre música (no importa si es pop, rock, hip-hop, reggaeton o lo que sea). Cada semana les voy a recomendar videos, canciones y artículos que valen la pena. Si les gusta la idea suscríbanse y cuéntenle sus amigxs.

¿Sabían que Santo Domingo, la capital de República Dominicana es la segunda ciudad en el mundo en la que se fuma menos marihuana? ¿Tendrá eso que ver con que los dominicanos hacen el dembow más acelerado del Caribe? Yo digo que sí.

No puedo dejar de pensar en lo mucho que se oyen y se sienten la influencia de la cocaína en El Androide, nuevo disco de El Alfa. Este cantante de 29 años se hizo buena fama en República Dominicana por sus pleitos con El Mayor (escuchen este nivel de tiradera por favor), pero luego salió de la isla haciendo canciones con Diplo, Lil Pump y obviamente en La Romana de Bad Bunny (recién volví a ver el videoclip de esta canción y parece que fue hace 10 años, vean a Benito todo joven).

El dembow dominicano es demasiado explícito para ser “pop” y sonar en todo lado, pero también creo que tiene potencial para ser el soundtrack de las fiestas de 15 horas autodestructivas que vamos a tener cuando podamos volver a hacer fiestas. Es música muy agresiva en general y por eso nunca será compartida de forma masiva como pasó con Colores o los dos discos de Bad Bunny. Pero yo igual creo que 1) canciones como Hablamos nunca, Guaremate de por vida y Bésalo tienen todo el potencial para armar una fiesta y 2) para qué tengo un newsletter si no es para compartir las cosas que nadie más compartiría. Larga vida al dembow dominicano.

Have a Good Trip

Hablando de drogas, vi en Netflix el documental Have a Good Trip, en el que celebridades como Ben Stiller o Nick Kroll (creador de Big Mouth) cuentan sus experiencias consumiendo alucinógenos, como peyote, hongos o LSD

En el documental se habla mucho del miedo a tener un mal trip y que la educación que recibimos de las drogas usualmente es negativa y por eso se burlan bastante de los videos tipo DARE con los que nos criaron. Lo que no me esperaba era literalmente irme de ride viendo a Tony Bourdain y Carrie Fisher (la Princesa Leia) hablar sobre sus experiencias con el LSD. A este mundo le faltaron muchas películas con ellos dos y en el documental se nota lo buenos que eran contando historias.

Por todo lo demás el documental es bastante entretenido. Tiene animaciones de los testimonios de Sting o A$AP Rocky, de cuando les hablaron los árboles y cosas así. Después de verlo no se me antojó consumir nada que me haga alucinar, pero creo que las historias que se cuentan ahí me ayudaron a quitarle un poco de tabú a todo.

Trip casero

Me encantaría hacer un Have a Nice Trip con músicos o personalidades de Costa Rica, pero sería muy difícil empezar. En mi carrera entrevistando músicos Toledo ha sido el único** que ha hablado abiertamente de la marihuana como algo que forma parte de su día a día y de su proceso creativo. Me atrevo a decir que Toledo tiene más canciones dedicadas a la marihuana que cualquier otro músico en el país.

La mayoría de los músicos ocultan su uso de drogas porque no se dedican de lleno a la música (y les da miedo perder algún trabajo futuro por hablar abiertamente de eso), y bueno, por tabúes propios.

En los últimos años digamos que se ha “normalizado” el consumo, pero la aceptación depende mucho de quién hable de eso en canciones. Un tristito random cualquiera hace música que medio sugiere el consumo de drogas y juega, Tame Impala construye todo un mito como “música de fumar” y ok, todo bien. Pero fucking Toledo, leyenda nacional, no podía tener en la radio “El Sarpe” porque hablaba de fiesta ????

Toledo me contó que en algunas emisoras censuraban la palabra “SARPE” por motivos que nadie entiende aún. Ah pero Cultura Profética sí podía sonar Saca Prende y Sorprende todo lo que quisiera en las radios ticas. Eso es hipocresía, es buscar excusas baratas para no apoyar a los artistas locales y por supuesto, evidencia de que hay políticas raciales en los medios. Es cool cuando una persona blanca fuma, usa trenzas o se viste de cierta forma pero cuando lo hace una persona negra se le señala. Qué chicha. Stream El Sarpe. Y si se sienten aventurerxs, escuchen No Existe Tole2, su nueva mixtape de puro dancehall.

**Por supuesto que Bloke me habló también directamente de drogas y lo recordé justo antes de enviar este newsletter, aunque en el caso de él hablamos de su rehabilitación. Cada vez que leo ese artículo me vuelvo a sorprender por haber contado esa historia con tanta claridad.


Los links bonitos

  • El gobierno de Holanda patrocinó este canal de YouTube en el que tres veinteañeros prueban desde hongos hasta cocaína para explicar de primera mano los efectos en el cuerpo. Es una locura que el SINART nunca haría, pero si buscan voluntarios me avisan, porque conozco muchos.

  • El otro día viendo History 101 (Netflix) repasaron varios eventos de los años 60 y solo pude gritar ¡QUÉ BUENA MAD MEN MALDITA SEA! porque todo lo importante de esa década está bien capturado en esa serie. Justo al día siguiente me topé con este artículo: On Watching Mad Men in the Middle of a Pandemic. Si han visto la serie se los recomiendo muchísimo y si no, también, porque toca las mismas fibras emocionales que la serie. Es un trailer que pueden leer.

  • Si extrañan Vértigo o algún bar afín, escuchen este mix de Heilyn.

Ilustración de Kabek @momentosinvoluntarios