Música para cuando llueve

No, esta no es otra lista emo, lo prometo.

Esta imagen en sepia viene del mejor/peor sitio web de la historia: tumblr.

En el 2011 yo tenía un par de años de estar escribiendo de música, pero fue hasta ese año cuando entendí mejor cómo se hacía. Por ese entonces era cool escribir y aparecían blogs nuevos todos los días, muchos de los cuales no existen ya.

En alguno de esos blogs fue en donde leí por primera vez a alguien describiendo una canción como “música para cuando llueve”, “música para el café”, o incluso compartían sus notas en Facebook como “música para que maticen el almuerzo”.

Una frase con un sentido medio romántico por la música se transformó muy rápido en una frase equis para describir algo. Toda música sirve para el almuerzo si uno se lo propone, digamos. Mucha gente pensaba que ser blogger era describir canciones con las palabras y metáforas complicadas, pero terminaban haciendo comparaciones raras y usando expresiones como “música para cuando llueve”.

La idea de música para cuando llueve es defender y activamente buscar música nostálgica, creo yo, y por eso no quería perder eso por una frase cajonera. Hay algo en la lluvia y en los días que amanecen lluviosos que siempre me bajonea y no digo que eso me gusta estar así, pero sí que me abre la posibilidad de escuchar música como el nuevo disco de Fiona Apple. Bueno tal vez no se vale decirle nuevo porque salió hace cinco meses, pero yo no lo había escuchado (no me maten, jejeps) y hoy, en el día más frío y lluvioso del año, lo hice.

Estoy seguro que cuando ese disco salió Lorde y Taylor Swift alzaron las cejas y dijeron, “ok, qué dicha que esta frío porque este disco me inspira”. Y las uso a ellas de ejemplo porque la sensibilidad y el artistry de Fiona ha marcado a distintas generaciones y este disco tiene la crudeza de la que a veces Lorde y Taylor aprovechan. Pero Fiona va más allá.

Fetch the Blot Cutters es un disco que yo en otra época y en otro momento despreciaría. Nunca he sido fan del spoken word, no soy muy fan de la música liderada por el piano, ni las baladas de los 90. Y el disco tiene mucho de eso pero también un aire crudo y feral. Es como el Cremas de los discos. No debería gustarme tanto pero apreciarlo escuchar, esperar y pensar constantemente ¿qué va a pasar ahora?

Fiona sacó el disco en un punto en el que hemos oído tanto pop/hip hop/música hecha con compus que es inevitable sentir como que uno necesita refrescar las listas de Spotify para no entrabarse. Y cuando empezó a llover hoy lo primero que pensé fue “tengo que escuchar ese disco”. Fetch the Blot Cutters es más que música para cuando llueve.

“Relay” es como una canción que bien podría estar en una película de Greta Gerwig porque tiene esa tensión graciosa y a la vez permite revelar los sentimientos más fuertes que uno tiene guardados. No sé si es porque anoche vi Lady Bird, pero en serio Greta y Fiona deberían colaborar.

Musicalmente, he tenido periodos bastante peleado con el virtuosismo, pero este disco me muestra que se puede ser un músico serio manteniendo un sentido del humor a la hora de interpretar. Todos los gritillos y ruidos raros al final de “Relay” me recuerdan por qué los cantautores me parecen más progresivos y más punk que los músicos de progre y de punk.

No sé si les va a gustar pero este disco en serio en un viaje que deberían experimentar aprovechando el confinamiento. Bueno, y está lloviendo.


Bad! Bunny!!!

Bad Bunny, Rosalía y Daddy Yankee fueron incluidos en la lista de de los 500 mejores álbumes de la historia según Rolling Stone. No sé si lo he dicho antes aquí pero esos son tres artistas que me EMOCIONAN mucho siempre y quise ver en dónde los habían posicionado.

La cosa es que en la lista quedaron acomodados así:

  • 315 - El Mal Querer de Rosalía

  • 447 - X100pre de Bad Bunny

  • 473 - Barrio Fino de Daddy Yankee

Y perdón pero eso no tiene sentido. Entiendo que hicieron votaciones internas y trataron de aplicar algo de democracia pero simplemente no tiene sentido. El Mal Querer es un gran disco pero su impacto jamás podría opacar el de Barrio Fino que literalmente trae “La Gasolina”, la canción que catapultó todo el reggaeton y otro montón de clásicos. X100pre es un disco genial, pero también salió hace dos años, no podría comparar su impacto. Eso me dejó un gran sinsabor.

En fin, las listas me fascinan porque siempre me dan cosas de qué hablar (a veces hablar de música me gusta más que escucharla). Pero a veces (o casi siempre) las listas nos fallan.


Embeces las cosas

Llevo dos días tratando de subir el nuevo episodio del podcast y siempre el internet falla. Es una entrevista con RVS, campeón de rap freestyle de Costa Rica. ¿Se acuerdan de las tiraderas en la peli de Eminem? Bueno, él compite así y gracias a la Red Bull Batalla de los Gallos desde hace dos años se dedica al 100% a rapear, pues lo llaman a eventos, campañas publicitarias y además de todo eso graba discos.

Este adelanto es muy importante:


Suscríbanse al canal de La Necedad en YouTube para enterarse cuándo mi internet finalmente decida funcionar. <3