Los Grammys latinos, música “urbana” y Pérez Zeledón

Me puse político literalmente en el primer párrafo, ahí me disculpan.

Hola! Soy Carlox, periodista, a veces DJ y muchas veces overthinker. La Necedad es un newsletter en el que les cuento lo que pienso y siento sobre música (no importa si es pop, rock, hip-hop, reggaeton o lo que sea). Cada semana les voy a recomendar videos, canciones y artículos que valen la pena. Si les gusta la idea suscríbanse y cuéntenle sus amigxs.

Si los Grammys normales han tenido que responder por la falta de representación femenina entre las nominaciones y por el blanqueamiento de géneros como el rap, imagínense cómo son las nominaciones en una región como latinoamérica en la que la gente cree y jura que no hay racismo, ja.

Me puse político literalmente en el primer párrafo, ahí me disculpan, pero es que este newsletter no se llama La Tibieza.

La cosa es que el año pasado los artistas de reggaeton reclamaron porque a la única categoría a la que medio aspiraban era a “Mejor Canción Urbana” o “Mejor Álbum Urbano” en donde era inexistente el hip-hop, y predominaban artistas charangueros y rara vez nominaban a gente que hiciera perreo de ese que nos hace sonrojar y bajarle a la música para que nadie se de cuenta.

También tenían el premio a “Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo”, donde podía estar nominado Maná pero también Tego Calderón. ¡Era absurdo! Imagínense una vez esa categoría tuvo un empate entre Dale de Pitbull y Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade.

La cosa es que este año finalmente rompieron esa sombrilla de “Urbano” (por dicha, porque es un término problemático que en EE.UU. es para decir entre líneas “música de comunidades negras”). Aunque todavía existe “Mejor fusión/interpretación urbana”, abrieron nuevas categorías de hip-hop, reggaeton, llamando a cada cosa por su nombre.

Siendo así no sorprende nada que J Balvin sea el más nominado (tiene 13 menciones), pues este año ha estado en todo lado gracias a Colores. También OASIS está nominado como álbum del año y Bad Bunny también hizo doblete porque nominaron YHLQMDLG.

Otros competidores de álbum del año: Camilo, Carlos Vives, Fito Páez, Ricky Martin, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade, Kany García.

Si quitamos a Balvin y a Bad Bunny realmente solo quedan discos de música que uno escucharía en Columbia Estéreo. Y todo bien con Columbia Estéreo, yo crecí oyendo esa emisora, pero sin el reggaeton las nominaciones de los Grammys Latinos serían estrictamente música para señores y señoras. (Spotify tiene una lista que se llama mamá cool para las señoras que escuchan Coldplay, cómo lo ven)

Dicho eso, si J Balvin es el artista con la mayor cantidad de nominaciones (13), será porque J Balvin se está transformando en música para señoras??? Para reflexionar.

¿Es Rosalía latina?

Sí y no. Sí porque en España-Italia-Portugal tienen un significado diferente de la palabra y todo bien si ellos quieren defender eso.

Pero no es latina porque no nació aquí ni tiene las costumbres de las 650 millones de personas que vivimos en Latinoamérica. Por dicha tenemos memes.

¿Canción o grabación del año?

Algo que siempre enreda es que hay categorías de canción del año y grabación del año y en ambas se nomina canciones muy parecidas, pero nunca son listas idénticas. Esto es porque Canción del año se nomina a los compositores de la canción y por el valor de la letra. La grabación se refiere a la lista de productores, y todo el diseño de sonido.

Tal vez cuando sean los Grammys latinos podemos hacer un watch party? Yo pongo el Zoom y hablamos mierda para olvidarnos de que existe la pandemia. Comenten abajo si les suena.

Por ejemplo en las dos categorías (grabación y en canción) del año está nominada “Tutu” de Camilo porque qué hp canción más pegajosa. Pero “Codo con codo” de Jorge Drexler (tema que escribió en un hotel en CR #DatoCarlox) solo está nominada en canción, porque la canción apenas es voz y guitarra y la grabó con un iPhone.

En fin, “Tusa” está en las dos categorías y creo que es bien merecido, hace 200 años cuando se podía ir a conciertos oí a unas 20.000 personas cantar Tusa y solamente eso no me deja negar el poder de esa canción. Si Tusa no gana sería absurdo, pero hey, son los Grammys, todo puede pasar.

En la categoría de Fusión urbana están “China”,  “Yo x Ti Tú x Mi” de Ozuna y Rosalía y luego “Azul” de J Balvin, algo inexplicable porque es una canción de reggaeton bastante común (no tiene fusión). Mi favorita en esta categoría es “Hablamos Mañana” de Bad Bunny porque metals, siempre metals (además de tener un video animado al mejor estilo de Californication).

No te vayas a PZ

En el Valle del General hay buena música. Todo el año he pasado cantando “News” de Cristal London junto a Salmoni y ahora esta dupla sacó “143”, una historia de cómo Salmoni conoció al amor de su vida en la que CL también agrega un poco de su propia historia. Me encanta y no soporto que dure tan poquito. Pero esa es una buena excusa para volver a escucharla.

De vuelta a Songmess

Hace unos días mi amigo Richard me invitó a su podcast Songmess. Hablamos de cómo es periodista de música durante una pandemia, música de Costa Rica y un poco de la relación de Costa Rica y el resto de Centromérica (spoiler: no es muy buena). Si quieren escuchar música nueva y un cover femenino de “Si Veo a Tu Mamá” , escuchen por aquí.


Espero que les haya gustado este post. Compártanselo a alguien que baile “Con Altura” pero odie el colonialismo. <3