Todo sobre el concierto de Coldplay en Costa Rica

¿Se cumplirá el sueño que miles de personas han tenido?

Hola! Soy Carlox, periodista, a veces DJ y muchas veces overthinker. La Necedad es un newsletter en el que les cuento lo que pienso y siento sobre música (no importa si es pop, rock, hip-hop, reggaeton o lo que sea). Cada semana les voy a recomendar videos, canciones y artículos que valen la pena. Si les gusta la idea suscríbanse y cuéntenle sus amigxs!

La noticia del día es que Coldplay, la banda conocida por hacer dos discos bien tristes y luego colaborar con un montón de gente inesperada, anunció que va a empezar su gira del 2022 en Costa Rica. La fecha: 18 de marzo del 2022 en el Estadio Nacional (un concierto en piscis season para tener la llorada asegurada).

La gira tiene un mensaje ambientalista (abajo les cuento más de eso) por lo que empezar su gira aquí es una gran forma de celebrar la marca que Costa Rica ha construido como un país defensor del ambiente. Sí, es cierto que tenemos diputados que se oponen al tren y quieren minería, pero eso es otro tema, hoy celebramos un sueño de la adolescencia que se va a cumplir para muchas personas. Imagínense eso.

Este es el no-resumen con toda la información para todas las personas que están ansiosas de tener una entrada en la mano para uno de los mejores conciertos que hay en el mundo actualmente.

Un eco tour

En noviembre del 2019, Coldplay anunció que querían hacer menos conciertos porque estos impactan muy fuerte al ambiente y quería ser congruentes con sus mensajes de sostenibilidad y conservación. Según una investigación propia, un concierto en el Estadio Nacional de Costa Rica implica el uso de entre 14 y 18 plantas de diésel, que a veces trabajan hasta por más de 30 horas seguidas. Eso es MUCHA gasolina quemándose al mismo tiempo.

Entonces Coldplay dio un paso adelante y dijo “no más conciertos hasta que encontremos formas más verdes de hacerlos y viajar”, una iniciativa muy respetable y un gran sacrificio... Sino fuera porque en ese mismo mes de noviembre del 2019 en el que Coldplay anunció el final de sus giras encontraron en Wuhan, China un virus muy contagioso y absolutamente todos los artistas dejaron de dar conciertos en los meses siguientes.

Coldplay no ha dado conciertos en más de cuatro años y claramente están ansiosos por volver, pero esto no quiere decir que el regreso de Coldplay sea dándole la espalda a los mensajes ambientales, todo lo contrario: la BBC le está llamando a esta gira mundial un “eco tour”, aún considerando que después de su potencial visita a Costa Rica, irán a 25 ciudades más entre América y Europa (es decir, se van a gastar montones de diésel solo en aviones).

Share

Entre las iniciativas que propone la banda para hacer su tour más amigable con el ambiente están:

  • Plantarán un árbol por cada tiquete vendido, con la ayuda de la organización One Tree Planted.

  • Chris Martin dijo a la BBC que todo el show será powered con energías renovables. La banda se puso a trabajar con BMW para viajar con una batería renovable que se carga con energía solar y con energía cinética.

  • Usarán un piso especial que capture la energía de los saltos y bailes de sus fans (la energía cinética que mencioné antes) para darle energía a las luces del escenario. Martin dijo “han visto cuando el cantante dice: ‘necesitamos que salten’, pues en esta ocasión realmente vamos a necesitar que salten y bailen para seguir el show”. Es una idea genial y creo que esto da pie (pun intended) para asumir que Coldplay va a poner su escenario en el centro la gramilla piso del Estadio Nacional, como lo han hecho en giras anteriores. Imagínense eso.

  • Las pulseras que se le den al público serán de plástico compostable y no habrá plástico de solo uso (vasos, platos o cubiertos plásticos) en los lugares en donde el grupo toque.

  • La banda se comprometió a disminuir las emisiones de su gira anterior en un 50% usando medios de transporte que no sean tan nocivos para el ambiente. Incluso se espera que se le de descuentos a los fans que usen transportes limpios para llegar. Eso lo pueden ver en el sitio sustainability.coldplay.com. (también dicen que van a usar confeti 100% biodegradable lol).

Martin dijo que igual seguirán usando jets privados para transportarse. “Quienes nos critiquen por eso, tendrán toda la razón”, aplicando su propia versión del “respeto tu opinión” de J Balvin. Pero bueno, eso es inevitable.

¿Quién organiza el concierto de Coldplay en CR?

La productora encargada será Believe Entertainment de Juan José Rojas con el involucramiento de SD Concerts. Esta dupla ha traído al Estadio Nacional los conciertos de Bruno Mars en el 2017 y Romeo Santos en el 2015.

Según la nota de La Nación estas productoras trabajarán junto a Live Nation -una de las compañías de tours más grandes del mundo- para concretar el concierto en Costa Rica. No se sabe cuándo empezará la venta de entradas porque se encuentra en fase de “tramitología”. Usualmente los conciertos se anuncian cuando ya hay un permiso del MEIC, pero en este caso todos los trámites son un misterio porque estamos en pandemia.

Dependerá del MEIC y del Ministerio de Salud determinar cuánta gente podría entrar en el estadio y por ende qué tanto van a subir los precios. Ojalá las entradas salgan a la venta antitos de los aguinaldos.

Por cierto, me hicieron mucha gracia estas declaraciones de Juan José Rojas:

“La banda está 100% matriculada a trabajar con el país como un todo. Si logramos esa sinergia entre instituciones y la banda, creo que vamos a tener un evento que va a hacer historia en Costa Rica”

Me imaginé a Chris Martin haciendo fila en la ventanilla de Espectáculos Públicos del Ministerio para solicitar los permisos y que le dijeran que le faltaron dos timbres y una certificación emitida por un contador público y me estallé de risa.

La gira y el disco nuevo

Ok, para este punto seguro ya han escuchado a alguien decir que tiene mucho tiempo de no oír Coldplay, así que no les voy a decir lo mismo. Sí creo que si Coldplay tiene 4 años de no hacer una gira y están visitando lugares nuevos, sería ameno que sacaran las canciones viejas que enamoraron a mucha gente y las balancearan con sus colaboraciones más nuevas.

El show de Coldplay, ya se sabe, es MONUMENTAL y posiblemente es de las bandas más queridas por eso y los coros de “Viva la Vida”, “Fix You” y “Paradise” suenan aún mejor cuando miles de personas los están cantando.

Music of the Spheres, el noveno álbum de Coldplay, sale hasta el 15 de octubre y posiblemente esté lejos de sonar como “Clocks” o como “The Scientist” pero no creo que le falten esos coros grandes para cantar en estadio que han caracterizado a la banda en los últimos años. Al menos eso parece escuchando su sencillo “My Universe” junto a BTS:

Una noticia no muy agradable es que muchas de las fechas de este tour contarán con la participación de H.E.R. y London Grammar y la de Costa Rica pareciera no tenerlos. Pero bueno, con que Coldplay venga ya estamos ganando.

Con este anuncio, parece que los productores de conciertos grandes están empezando a hacer ruido y puede que el 2022 sea el año en que volvamos a la normalidad al menos en ese aspecto.

¿Debería ir a este concierto?

Men, qué difícil responder esto. Les cuento un secreto: hace unos meses compré entradas para ver a Bad Bunny en abril en Estados Unidos. Tener un plan a largo plazo y esa mini emoción cada vez que me acuerdo, me regala sonrisas cuando más las necesito en medio de esta monótona pandemia (sueno muy cursi, yo sé, pero así es). Esa entrada me da permiso de sentirme optimista.

Por un lado el tiempo es incierto, pero por otro, los esfuerzos para vacunar en CR van por buen camino y puede que ya en los primeros meses del 2022 tengamos a más del 80% de la población vacunada. Esa meta está a la vista.

Share

Recientemente anunciaron que ciertos lugares y eventos van a pedir prueba de vacunación, entones un concierto al aire libre 100% lleno de vacunados y ojalá separaditos no suena como un riesgo tan grande, ¿cierto? Necesito que el ministro de salud me confirme.

Mi último punto: el público de Costa Rica es increíble. Roger Waters lloró cuando vino acá por primera vez. Yo estuve cuando The Killers, Metallica, Foo Fighters y Bryan Adams en ocasiones diferentes dijeron “ok, vamos a volver pronto, ustedes son increíbles”. Y otro montón de grupos (como Red Hot Chili Peppers) siempre hablan de lo mucho que aman la forma en la que el público canta, salta y se deja llevar. Imagínense eso.

La experiencia de ver a su banda favorita en casa siempre va a ser memorable y potencialmente más barata que verlos en otro país. Mi razonamiento es: en lugar de gastar $400 en tiquetes aéreos, hoteles y entradas, mejor gastarlos para estar más cerca de la banda… pero igual $400 no es nada barato para una sola entrada a un concierto en CR, creo que $200 es más común si uno quiere estar relativamente cerca.

¿Deberían ir a este concierto? Lo único que me falta para darles un sí rotundo es ver los precios lol.